Ruralidad en contextos metropolitanos, un desafío en procesos de planeación, ordenamiento territorial y gestión | Land Portal

Informações sobre recurso

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CO_431e47a77589184eca13d435c54abe9c
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

La planificación, el ordenamiento territorial y la gestión de la ruralidad requieren una aproximación y consenso en torno a la noción de lo rural en contextos metropolitanos, sistémicamente interdependiente al fenómeno de urbanización, dinámica poblacional, modelo económico y de ocupación de la región, a fin de develar las nuevas funciones o roles estratégicos que cumple dicho espacio en el desarrollo, desde la perspectiva culturalista de sostenibilidad, recuperación y mejora de la conectividad ecosistémica, hasta el surgimiento social y económico de diversificación de la actividad productiva agropecuaria, forestal, minera, agroindustrial y de servicios ambientales y ecoturísticos. La ruralidad es clave en el control de la expansión urbana y el cambio cultural y tecnológico de aprovechamiento de recursos y uso del suelo. Las transformaciones del modelo de ocupación visibilizadas desde la relevancia de lo rural, la dinámica regional, los imaginarios colectivos y el fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana deben ser incorporadas en la planeación, ordenación y gestión del territorio rural, en la articulación de las políticas e instrumentos, homologación de normas y construcción de un consenso entre autoridades e instancias del sistema institucional. Medellín cuenta con importantes antecedentes de intervención rural: parques ecológicos campesinos, de bordes urbano-rurales, distritos de manejo integrado, agrario y rural, áreas de reserva y planes especiales, pero aún falta hacer coherentes las medidas e inversiones en función de las oportunidades endógenas con responsabilidad social y ecológica e impacto en la calidad de vida de las comunidades tradicionales de ese espacio rural.

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Cadavid-Arboleda, G. M. (Gloria María)

Provedor de dados

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Compartilhe esta página