La política de Uganda para la población desplazada. Una comparación con las reglamentaciones colombianas sobre el desplazamiento forzado | Land Portal

Informações sobre recurso

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CO_e1d4bf63251e46170126d061bcfcb7a6
License of the resource: 
Copyright details: 
Copyright (c) 2016 Friedarike Santner

Esta contribución es el resultado de una investigación realizada en la primavera, otoño e invierno del lapso 2010/2011 en el marco de mi tesis doctoral sobre la normatividad de Uganda y Colombia en cuanto al tema del desplazamiento forzado, complementada con documentos sobre nuevos hallazgos. La contribución pretende presentar contenidos y principios de la política ugandesa para población desplazada y reflexionar sobre similitudes y diferencias con la normatividad colombiana sobre el tema del desplazamiento forzado. La investigación se llevó a cabo de forma cualitativa e incluyó la revisión crítica de documentos y de la literatura. Adicionalmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas con expertos de instituciones nacionales y locales de los gobiernos respectivos, así como de varias ong y organizaciones internacionales, con personas en situación de desplazamiento y en proceso de retorno o reasentamiento y con líderes tradicionales o locales. La conclusión es que la política ugandesa sobre desplazamiento forzado representa un marco orientado a objetivos de desarrollo, contrario al modelo de Colombia, enfocado en brindar asistencia pero con un fuerte apoyo de actores externos, como entidades de cooperación internacional, lo cual no ha ocurrido al grado esperado hasta ahora. Las medidas para ofrecer soluciones a los desplazados comenzaron con un enfoque en infraestructura pública que no consideró de manera suficiente las necesidades de la población desplazada para garantizar condiciones dignas. Esto indica la necesidad de una mayor orientación hacia las necesidades de la población desplazada.

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Santner, Friedarike

Publisher(s): 

Provedor de dados

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Compartilhe esta página