Decreto Foral Legislativo Nº 1/2017 - Aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Julho 2017
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC177275
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

El presente Decreto Foral Legislativo aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Navarra. La presente Ley Foral tiene por objeto la regulación de la actividad de ordenación del territorio, de la actividad urbanística y el régimen de utilización del suelo y de los instrumentos de intervención en el mercado del suelo, en la Comunidad Foral de Navarra. Son sus Principios generales, los siguientes: 1) La actividad de ordenación del territorio y urbanística es una función pública que comprende la planificación, organización, dirección y control de la ocupación y utilización del suelo; 2 Las actividades administrativas en materia de ordenación del territorio y urbanismo tienen por finalidad el desarrollo territorial sostenible de Navarra, garantizando, en cumplimiento de los principios constitucionales, el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, la utilización racional de los recursos naturales, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y la conservación, promoción y enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Navarra, así como la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística de los entes públicos; 3) Los principios que deben informar toda actuación pública en relación con el territorio son: a) el desarrollo racional y equilibrado de las actividades en el territorio, que, en todo caso, garantice su diversidad y complementariedad y asegure el óptimo aprovechamiento del suelo en cuanto recurso natural no renovable; b) el desarrollo sostenible y cohesionado de los municipios de Navarra en términos sociales, culturales, económicos y ambientales, con el objetivo último de mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida de todos los navarros.Las Administraciones públicas procurarán que la actividad de ordenación del territorio y urbanismo se desarrolle conforme a las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la Comunidad Foral de Navarra, del presente y del futuro, promoviendo un desarrollo territorial y urbanístico sostenible, suscitando la más amplia participación ciudadana y garantizando los derechos de información e iniciativa de los particulares y de las entidades constituidas para la defensa de sus intereses. En todo caso, cualquiera de los instrumentos de ordenación territorial o urbanísticos contemplados en esta ley foral será sometido a un período no menor de veinte días de participación ciudadana, mediante la exposición pública y, en su caso, audiencia a las entidades locales, previamente a su aprobación definitiva.En materia de ordenación del territorio y urbanismo son órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra: 1) El Gobierno de Navarra; 2) El Departamento competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo; 3) La Comisión de Ordenación del Territorio; 4) El Consejo Social de Política Territorial.

Enmienda: Ley Foral Nº 4/2005 - Ley de intervención para la protección ambiental. (2005-03-22)
Revoca: Ley Foral Nº 5/2015 - Modifica la Ley Foral Nº 35/2002, Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo. (2015-03-05)
Revoca: Ley Foral Nº 16/2012 - Modifica la Ley Foral Nº 35/2002, Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo. (2012-10-19)
Revoca: Ley Foral Nº 35/2002 - Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo. (2002-12-20)

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Publisher(s): 

Spain's powerful world empire of the 16th and 17th centuries ultimately yielded command of the seas to England. Subsequent failure to embrace the mercantile and industrial revolutions caused the country to fall behind Britain, France, and Germany in economic and political power. Spain remained neutral in World War I and II but suffered through a devastating civil war (1936-39).

Provedor de dados

Compartilhe esta página