Minería, derechos a la tierra y medioambiente: Economías políticas de los conflictos, los desplazamientos y la captura de recursos en el sur de África | Land Portal

Este blog forma parte de la serie Qué leer.


Como investigador que recopila carteras de países africanos para el Land Portal, me ha sorprendido el aumento de las desigualdades, tanto dentro de los países del Sur global como entre el Sur y el Norte. Los vínculos entre la minería, la captura de recursos y los conflictos han surgido como un tema transversal. 

En este compendio de lecturas Qué leer, hago una reseña de las investigaciones recientes que han tratado de cuantificar el valor del extractivismo en el norte, antes de revisar los informes recientes que examinan los impactos de la minería del coltán, los rubíes, el carbón y el oro en cuatro países del sur y el centro de África. Los informes revelan el aumento de la minería informal en todo el subcontinente africano, a la vez que ponen de manifiesto los grandes daños medioambientales asociados a la minería a todas las escalas. 

Además, he incluido un enlace a la guía Qué ver, que contiene una lista de vídeos documentales útiles que ayudan a situar los distintos informes en su contexto.

Si bien estos informes y videos describen un conflicto y un despojo aparentemente insolubles, existen importantes iniciativas que tratan de contrarrestar estas tendencias.

Articles reviewed in this issue:

 

 Inscríbase aquí para recibir este resumen en su buzón de correo electrónico


 

El valor del extractivismo del Norte

El intercambio económico marcadamente desigual entre el Norte industrializado y el Sur global abarca tanto el período colonial como el poscolonial. Un reciente artículo publicado en la revista de acceso libre Global Environmental Change ofrece un cálculo del coste de esta apropiación. Jason Hickel y sus coautores constataron que en todo el mundo en 2015:

El Norte se apropió en términos netos del Sur de 12.000 millones de toneladas de equivalentes de materias primas incorporadas, 822 millones de hectáreas de tierra incorporada, 21 exajulios de energía incorporada y 188 millones de años-persona de trabajo incorporado, por un valor de 10.8 billones de dólares a precios del Norte, suficiente para acabar con la pobreza extrema 70 veces

El valor de estos recursos equivale a una cuarta parte del PIB del Norte. En general, "las pérdidas del Sur debidas al intercambio desigual superan en 30 veces el total de sus ingresos de ayuda durante el período (1990-2015)".

En otros lugares, Hickel ha demostrado cómo el crecimiento económico del Norte sigue dependiendo de los patrones de colonización. Muestra cómo la acelerada crisis ecológica mundial sigue desarrollándose según las pautas coloniales, tanto en términos de emisiones como de uso de recursos.

La minería está en el centro de esta apropiación de recursos. Mientras que la mayor parte de las operaciones mineras son llevadas a cabo por empresas multinacionales bien capitalizadas, un gran sector de minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) ha crecido a la sombra de las operaciones comerciales. Este sector adopta diferentes formas según el mineral y su ubicación. La MAPE está presente en todo el Sur y, desde Colombia hasta Zimbawue, se calcula que hay 25 millones de mineros artesanales.

Los estudios de caso de todo el continente africano revelan cómo la minería afecta a los derechos de las comunidades sobre la tierra, los medios de vida y el medioambiente de muchas maneras diferentes. La minería está estrechamente asociada al acaparamiento de tierras y al desplazamiento forzoso. Los descubrimientos de minerales pueden desencadenar una afluencia a gran escala de demandantes de empleo y el crecimiento del sector de la MAPE. La minería tiene un gran impacto medioambiental y la frecuente falta de rehabilitación de las minas ensucia el paisaje con peligros medioambientales.

En varios países africanos, como la República Democrática del Congo, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe, la minería, tanto en el sector formal como en el de la MAPE, suele estar asociada a conflictos violentos, trabajos forzados y desplazamientos. Actualmente, unos 36 millones de personas están desplazadas en todo el continente africano. La naturaleza de los conflictos relacionados con la minería depende del mineral y de su ubicación, ya que los mineros de la MAPE se cruzan con las élites locales, las milicias armadas, los sindicatos criminales transnacionales y las empresas multinacionales, en complejas cadenas de valor que blanquean los beneficios de la extracción de recursos.

 

 

Informes e iniciativas seleccionadas

 

Minería y comercio ilícito de coltán en la República Democrática del Congo

Por Oluwole Ojewale, ENACT (2022)
 

Mining and illicit trading of coltan in the DRCLa minería y el comercio ilícito de minerales han sido durante mucho tiempo fuente de agitación social y medioambiental en la República Democrática del Congo (RDC). La minería del cobalto y del coltán están estrechamente relacionadas. El cobalto es vital para la fabricación de las baterías de litio que se utilizan en los coches eléctricos, mientras que el coltán es uno de los minerales conflictivos más valiosos y codiciados del mundo actual. Cuando se refina, el coltán se convierte en tantalio metálico. Los condensadores de tantalio se utilizan en casi todos los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos.

La lucha por el control de la minería del coltán es el eje del conflicto en el este de la RDC, que se ha cobrado más de cuatro millones de vidas en la última década y ha desplazado a cientos de miles de personas. Las milicias rivales, el ejército congoleño y la vecina Rwanda tienen intereses en el lucrativo comercio del coltán. Los agentes estatales, los señores de la guerra y la intervención extranjera hacen que el control de las minas y las tierras circundantes sea violentamente competitivo. Este estudio revela la red de delincuencia organizada que interviene en la cadena de producción y suministro de coltán, y sus conexiones con los negocios legítimos de las economías avanzadas.

El informe de investigación también demuestra cómo la explotación y el tráfico ilegales de coltán han tenido múltiples impactos sobre los derechos a la tierra, los recursos naturales y la biodiversidad medioambiental. Esto ha perturbado el ecosistema en torno a los lugares de explotación minera, dejando la tierra frágil como resultado de la deforestación, la contaminación del aire y del agua y el vertido de residuos tóxicos. Los mineros artesanales y las empresas extranjeras también violan los lugares de patrimonio histórico y las normas indígenas, causando una destrucción a gran escala.

El autor también ha publicado un resumen accesible de este informe de investigación en la revista Conversation: What coltan mining in the DRC costs people and the environment.

 

Leer la publicación en inglés

 

     

 

Arañando la superficie: Rastreando los flujos de piedras preciosas de color de Mozambique y Malawi a Asia

Por Global Initiative against Transnational Organised Crime (2021)

 

Report about tracing coloured gemstone flows from Mozambique and Malawi to Asia

El descubrimiento de yacimientos de rubí en Cabo Delgado (Mozambique) en 2009 ha sido calificado como el hallazgo más importante de este siglo y el país es ahora el mayor productor de rubíes del mundo. Se calcula que Mozambique produce hasta el 80% del suministro mundial de rubíes.

Este informe examina cómo la minería en el norte de Mozambique está impulsada por los altos niveles de pobreza y desesperación económica.  Una combinación de mala gobernanza y corrupción generalizada, que va desde el pequeño lucro de las fuerzas del orden locales hasta las acusaciones de acaparamiento de tierras por parte de figuras políticas, crea las condiciones para que florezca la minería ilegal. Las piedras preciosas fluyen a través de redes transnacionales que atrapan a las comunidades mineras vulnerables en la pobreza y socavan la buena gobernanza y la seguridad.

La mezcla de pobreza, negligencia estatal y corrupción ha creado un clima de inestabilidad que ha conducido a la insurgencia que actualmente aterroriza a las comunidades de Cabo Delgado.

Mozambique y Malawi han desarrollado portales de catastro minero de acceso público, con el objetivo de mejorar la transparencia en torno a la propiedad de los depósitos minerales. Sin embargo, esto aún no se ha traducido en derechos mineros más claros y accesibles para los operadores de la MAPE. En todo el mundo, la mayoría de los mineros artesanales carecen de derechos territoriales legalmente reconocidos o de permisos para extraer minerales.

 

Leer la publicación en inglés

 

     

 

Las minas de siempre: Riesgos de derechos perpetuos de las minas de carbón no rehabilitadas en Mpumalanga, Sudáfrica

Por Human Rights Watch (2022)
 

Este informe de Human Right Watch examina cómo Sudáfrica es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo. Esto se debe principalmente a la dependencia del país de la energía del carbón. Según los registros del gobierno sudafricano, hay no menos de 400 minas de carbón abandonadas por empresas mineras comerciales. Sin embargo, los mineros informales y artesanales conocidos como zama siguen extrayendo carbón en condiciones peligrosas y no reguladas. Este es el caso, en particular, de la provincia de Mpumalanga, en la que se centra este informe.

Los riesgos de las minas no rehabilitadas van mucho más allá de las personas que acceden a los yacimientos: corren el riesgo de contaminar el agua de millones de sudafricanos y sus tierras agrícolas. En toda Sudáfrica, el carbón se encuentra predominantemente en menas con minerales sulfurosos. Cuando estos minerales entran en contacto con el agua y el aire, se crea ácido sulfúrico, que puede provocar una mayor lixiviación de los metales pesados de los minerales.

El drenaje ácido de minas (DAM), si no se trata, puede tener efectos devastadores: puede inutilizar el agua, hacer improductivos los suelos e incluso corroer las infraestructuras municipales para el suministro de agua. Tras una campaña liderada por la comunidad en 2019 para abordar el legado de la mina de carbón no rehabilitada que dejó de funcionar en 2011, el Departamento de Minerales y Energía evaluó el coste de la rehabilitación en 450 millones de rands (31 millones de dólares). Esta cantidad era 750 veces superior a la que el Departamento había recibido 14 años antes como garantía. La falta de acción del gobierno nacional a la hora de abordar las minas de carbón no rehabilitadas y otras infraestructuras del carbón en toda Sudáfrica está afectando gravemente a la tierra, el agua, los medios de vida y la salud pública de muchas comunidades.

 

Leer la publicación en inglés

 

     

 

​La desaparición del oro en Zimbabwe: El caso de Mazowe y Penhalonga

Por The Centre for Natural Resource Governance (2022)

 

This report examines the impact of artisanal mining in Zimbabwe and the way it has been captured by politically connected elites. Illicit financial flows (IFFs) in the artisanal gold mining sector in Zimbabwe are responsible for leakages of an estimated 3 tonnes of gold, valued at approximately USD157 million every month. The artisanal gold sector has transformed from being a traditional livelihoods option for local families to an anchor of gold smuggling cartels that are robbing the country of the precious metal. Artisanal mining has also spread from alluvial gold deposits along rivers and dry riverbeds into large scale disused mines that are now captured by ruling party officials. 

Unregulated gold mining has created enormous environmental damage. Gold is recovered from ore through the cyanide process in which the ore is dissolved in a dilute solution of sodium cyanide, or potassium cyanide. Cyanide is a highly toxic environmental contaminant. In Penhalonga several farmers have lost entire herds of cattle after drinking water contaminated with cyanide.

We also recommend a 2020 report by the International Crisis Group entitled All that glisters is not gold: Turmoil in Zimbabwe’s gold mining sector which provides further insights into this conflicted industry

 

Leer la publicación en inglés

 

     

 

La Agenda Abierta de la Transición Justa

Por Life After Coal Campaign

 

Booklet Just transition call for action on mining in South AfricaThis booklet recently published in South Africa seeks to mobilise civil society to counter the current resource extraction and energy models which accelerate the climate emergency, and to identify alternatives.

More than 75% of South Africa’s greenhouse gas emissions stem from energy production, and more than 50% of the energy is consumed by industries and mining activities. 

The Life After Coal Campaign launched its Just Transition Open Agenda booklet in 2022. This was developed by the campaign’s founding partners Earthlife Africa, groundWork and the Centre for Environmental Rights. The booklet sets out to articulate what a truly just and equitable transition could look like. It calls for a wide-ranging overhaul, not just of the energy sector, but of society as a whole, listing 12 core demands, from the rehabilitation of land and water ruined by coal mining and burning to the end of financing for coal and other fossil fuel investments, including gas.

The booklet makes detailed proposals on how such an agenda might be achieved.

 

Leer la publicación en inglés

 

     

 

Qué ver

Se han realizado varios documentales en video, potentes e informativos, que cubren diferentes aspectos de la minería en el subcontinente africano. Hemos recopilado una lista de videos para contextualizar mejor los informes de los cuatro países mencionados. Los videos están disponibles solamente en inglés.

 

La RDC

Recomendamos The cost of coltan (El coste del coltán), realizado por los cineastas Robert Flummerfelt y Fiona Lloyd-Davies y estrenado en abril de 2021. El documental fue producido para la serie de investigaciones People and Power de Al Jazeera.

 

Un documental de 2021 titulado The toxic cost of going green, dirigido por Girish Juneja para la serie Unreported World de Channel 4 News, examina la dura realidad de la minería de cobalto de la ASN en la RDC.

 

Mozambique

En 2016, la serie documental Al Jazeera Africa Investigates produjo Mozambique’s gem wars. El periodista mozambiqueño Estacio Valoi trabajó con el cineasta Callum Macrae para evaluar los impactos de la concesión minera de rubíes otorgada a una empresa local, Mwriti, en asociación con una empresa británica, Gemfields.

 

Sudáfrica

Un documental estrenado en junio de 2022 por ARTE-TV, titulado Mining coal to survive examina la vida de los mineros de la MAPE que extraen carbón de minas abandonadas en la provincia de Mpumalanga.

 

 

También recomendamos We are Zama es un documental de 51 minutos de la BBC Africa Eye basado en una película producida por la antropóloga Rosalind Morris. Ofrece un retrato de los emigrantes que se buscan la vida en las profundidades de las minas de oro abandonadas de Sudáfrica.

 

 

Zimbabwe

Existen varios documentales breves sobre la minería artesanal en Zimbabwe. Sin embargo, para obtener más información sobre el sector de la MAPE de oro, recomendamos el podcast de Talking África titulado Zimbabwe's illicit gold mines, costing lives and money, en conversación con Piers Pigou, uno de los autores del informe 2020 publicado por el International Crisis Group mencionado anteriormente.

 

 

     

 

Reflexiones finales

Algunos de los informes y documentales en vídeo de este compendio también aportan información importante sobre cómo las soluciones propuestas para el cambio climático, que pueden parecer "localmente limpias", son a menudo "globalmente sucias".

George Monbiot ha llamado la atención sobre "la estrechez de miras del carbono" en las estrategias para contrarrestar el cambio climático, señalando cómo esto enmascara "nuestros otros asaltos al mundo vivo". Por ejemplo, las soluciones propuestas para la crisis climática, como la transición a los vehículos eléctricos, se proyectan como parte de una revolución del transporte "limpio y verde". Sin embargo, éstas dependen en gran medida del suministro de "cobalto, litio y cobre de la sangre".

Los otros informes mencionados anteriormente, que exploran las operaciones de extracción de piedras preciosas, carbón y oro, exponen sistemas de extracción de recursos fundamentalmente injustos e insostenibles que se remontan a la época colonial.

En conjunto, los recursos recopilados para este compendio subrayan la urgente necesidad de aplicar un pensamiento sistémico transdisciplinario. Esto ayuda a comprender y a establecer conexiones entre procesos y relaciones que suelen considerarse por separado, un requisito previo si queremos organizarnos con éxito para lograr un cambio sistémico esencial. 

 

 
Para más información:
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Compartilhe esta página