Recuento del seminario web: Descubriendo las Oportunidades de los Datos sobre la Tierra en Senegal | Land Portal

 

Recuento del seminario web:

Descubriendo las Oportunidades de los Datos sobre la Tierra en Senegal

 

RESUMEN 

La Fundación Land Portal y la Carta de Datos Abiertos han estado trabajando con el Gobierno de Senegal para abrir los datos sobre la tierra, siguiendo las directrices establecidas en la Guía Open Up sobre la Gobernanza de la Tierra. La Guía Open Up es una guía práctica para los gobiernos que buscan recopilar, publicar y utilizar mejor los datos sobre la tierra para el bien público. Como Fase 1 de este proyecto, el equipo ha publicado el Informe sobre el Estado de la Información sobre la Tierra en Senegal (SOLI). Los informes SOLI son análisis basados en la investigación del estado actual de los datos sobre la tierra que evalúan la información disponible sobre la tierra en relación con los estándares de datos abiertos.

 

Junto con la GIZ y la Agencia Nacional de Ordenación Territorial, conocida como  ANAT, en Senegal, coorganizamos un seminario web, "Descubriendo las Oportunidades de los Datos sobre la Tierra en Senegal", el 31 de enero de 2023. El panel reunió a expertos en datos abiertos y gobernanza de la tierra para debatir el estado de la información sobre la tierra en Senegal, centrándose en las conclusiones del Informe SOLI Senegal, y el camino a seguir para lograr un ecosistema de datos sobre la tierra más inclusivo, abierto y transparente en Senegal.


El Sr. Mamadou Djigo, Director General de la ANAT, pronunció unas palabras introductorias en las que identificó los puntos de acción más importantes para promover la producción, actualización y puesta en común de la información territorial, en particular la relativa a la tierra. 

Recomendaciones de Mamadou Djigo:

 

  1.       Producción de datos geográficos de referencia actualizados que respondan a las necesidades de los actores del desarrollo y promuevan la implantación de sistemas de información geográfica.

2.         Reforzar y descentralizar el sistema estadístico nacional.

3.         Establecimiento de un marco jurídico adecuado para poner en común, compartir y utilizar la información territorial

4.         Regulación y normalización de la toponimia

5.         Establecimiento de un sistema de direccionamiento uniforme a nivel nacional 

6.         Creación del Observatorio Nacional del Territorio (ONT)

La información está al inicio (diagnóstico y desarrollo de estrategias) y al final (evaluación/consolidación/aprendizaje) de la acción territorial y determina en gran medida sus posibilidades de éxito y sus resultados. - Sr. Mamadou Djigo, Director General de la Agencia Nacional de Ordenación Territorial de Senegal (ANAT).

+

Charl-Thom Bayer, responsable de datos abiertos del Land Portal, ofreció a continuación una visión general de la aplicación de la Guía Open Up para la gobernanza de la tierra en Senegal. Partiendo de la constatación de que "en general, los datos sobre la tierra en Senegal son poco abiertos", resumió: 

  • En Senegal existe concienciación sobre los datos abiertos y demanda de datos abiertos sobre la tierra.
  • A pesar de este interés, existen algunas lagunas para hacer operativos los datos abiertos y mejorar su gestión (acuerdos para compartir datos, normas, prácticas de racionalización).
  • Se está avanzando en la introducción de datos en plataformas en línea y en su puesta a disposición del público, pero esto no es lo mismo que datos abiertos. Los datos carecen de las características jurídicas y técnicas necesarias para ser verdaderamente abiertos.
  • Aunque existen lagunas de capacidad en lo que respecta a la apertura de datos sobre la tierra, podemos ver que hay una capacidad significativa en la apertura de otros datos que no están relacionados con la tierra. 

La Sra. Oumou Kalsom Khoule Seck, directora de ordenación territorial de la ANAT, anunció que, "en lo que respecta a la ordenación territorial y la información cartográfica, la política de la ANAT es abrir los datos que produce". Su colega, Abdou Karim Mbengue, añadió: "La ANAT ha adoptado una política de apertura de todos los datos producidos en el marco de la elaboración del plan y esquema de ordenación territorial, así como de los datos geográficos básicos."

A continuación, señaló algunas deficiencias en la aplicación de la política: 

  • Escaso control y puesta en común de la información geográfica (incluida la informaciónsobre la tierra), ya que no todas las estructuras estatales que producen información geográfica han adoptado esta política de apertura de datos;
  • La ausencia de un sistema de información territorial, especialmente sobre los actores y sus intervenciones; y
  • La ausencia de un sistema de seguimiento y evaluación de la acción territorial.

Natalia Carfi, directora ejecutiva de Open Data Charter, abordó la importancia de medir la apertura y cómo deben interpretar las partes interesadas las conclusiones del informe SOLI Senegal. Comprender en qué punto se encuentra un gobierno en cuanto a apertura de datos es un criterio importante para poder desarrollar una política de datos abiertos. "Al realizar evaluaciones de datos abiertos en todo el mundo, hemos descubierto que en la mayoría de los casos hay muchos más datos digitalizados de lo esperado. También hemos descubierto que esos conjuntos de datos no son abiertos". Tener una "foto" para compartir entre las diferentes oficinas gubernamentales y los reutilizadores de datos externos es importante para iniciar una conversación sobre las prioridades de publicación de datos, porque hay mucho trabajo por hacer para abrir los datos y reconocemos que es importante empezar por los datos más demandados. 

No se puede cambiar lo que no se conoce. Disponer de datos sobre la tierra puede ayudar a tomar decisiones informadas para cambiar la realidad y hacerla más igualitaria.  - Natalia Carfi, Carta de Datos Abiertos

El Dr. Labaly Toure, coautor del informe SOLI Senegal, señaló que el problema no está en la producción de datos, sino en los aspectos operativos. Existen datos sobre la tierra, pero el nivel de puesta en común es muy débil, lo que significa que los investigadores y la sociedad civil tienen dificultades para contribuir. 

No estamos aprovechando lo que se ha hecho. Cada uno utiliza sus propios datos y los mantiene en secreto, olvidando que compartir es enriquecernos. Compartir es ayudar a tomar decisiones. Compartir es dar al otro la oportunidad de crear algo que tú no eres capaz de crear. Así que se trata de comunicación, de compartir. Pero para crear datos necesitamos información. Así que tenemos que ayudar a nuestros Estados a crear datos fiables. Hoy en día, la investigación procede de la sociedad civil, el sector privado y el Estado. Todos tenemos que seguir concienciando y mostrando la importancia de los datos abiertos. -- Labarly Toure, coautor del Informe SOLI Senegal

En cuanto a los usuarios de los datos abiertos sobre la tierra, la Sra. Seck identificó a "los responsables de la toma de decisiones y los servicios técnicos del Estado" como los primeros usuarios, ya que un buen control y gobernanza de estos datos permite una buena planificación económica, social y territorial. Asimismo, añadió que las autoridades locales también están interesadas en estos datos, que les permiten garantizar la gobernanza de la tierra y el territorio. Por último, "el sector privado, la sociedad civil, los investigadores y las universidades son actores que se benefician de la apertura de los datos sobre la tierra y el territorio".

El Sr. Bayer terminó nombrando recomendaciones concretas en torno al aprovechamiento de la capacidad existente en materia de datos abiertos, datos espaciales, metadatos y reformas políticas como algunas de las formas de avanzar. 

Lea el informe Estado de la Información sobre la Tierra en Senegal (SOLI) en inglés and francés

 

 

Compartilhe esta página