Centro de Investigación y Educación Popular, Programa por la paz | Land Portal
Acronym: 
CINE PPP

El Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP/Programa por la paz, es una institución fundada por la Compañía de Jesús desde hace más de cuatro décadas. En 1972 se crea el CINEP como una fundación sin ánimo de lucro, con la tarea de trabajar por la edificación de una sociedad más justa y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y sostenible. En 1987, nace el Programa por la Paz como una propuesta cuyo objetivo central es aportar a la construcción de una paz justa y duradera en el país. Y en 1988 el CINEP en alianza con la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosos de Colombia crean el Banco de Derechos Humanos y Violencia Política cómo un servicio que hace visible la memoria de las víctimas y denuncia las graves violaciones que ellas sufren.


Nuestra Misión:


Apostamos por la vida, trabajamos por una sociedad justa, sostenible y en paz


Nuestra Visión:


En el año 2020 ser un centro social orientado por la Compañía de Jesús que ha desarrollado propuestas para la construcción de región y de nación, encaminadas a la protección y promoción de la vida, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz. Además aportar de manera significativa al análisis del país y Latinoamérica, con el desarrollo de la investigación analítica y la formación de gestores sociales e investigadores con un pensamiento crítico y propositivo, teniendo como base una postura ética fundamentada en lo humano. Contando con una plataforma administrativa y de gestión con credibilidad y transparencia para el soporte y desarrollo pleno de su acción.

Centro de Investigación y Educación Popular, Programa por la paz Resources

Exibindo 1 - 5 de 8
Library Resource
revista controversia mujeres rurales

Revista Controversia

Artigos e Livros
Outubro, 2022
América Latina e Caribe, Colômbia

Las mujeres del mundo rural están mucho más expuestas que las del urbano a la sobrecarga que las tradiciones de división sexual del trabajo les han impuesto. Su papel en la reproducción social es invisibilizado por la subvaloración “del trabajo reproductivo, productivo y para el autoconsumo” (Fao, 2017, p. 1) y por su baja posibilidad de participación política institucional.

Library Resource
Mujeres_cuerpos_territorios_bajo_Atrat
Relatórios e Pesquisa
Julho, 2022
Colômbia

La violencia ejercida contra los cuerpos de las mujeres también es una violencia ejercida contra los territorios. Para las mujeres negras, indígenas y mestizas del Bajo Atrato sus cuerpos son parte sustantiva de los territorios y, desde allí, lo han construido y defendido. Los ríos, ciénagas y quebradas son la extensión de sus brazos y sus piernas, aguas en las que permanecen sumergidas desarrollando labores cotidianas junto a otras mujeres, sus hijos e hijas. En dicha construcción y defensa, sus cuerpos-territorios han sido fuertemente despojados y violentados.

Library Resource
Multimídia
Dezembro, 2016
Colômbia

Las mujeres rurales realizan un significativo aporte en todos los ámbitos de la vida. Este aporte, que es social, económico, cultural y político, no es  reconocido por la sociedad, y las políticas públicas no son adecuadas para garantizar sus derechos. No obstante, las mujeres rurales continúan construyendo proyectos de vida dignos, territorios de esperanza y propuestas políticas para el país colombiano.

Library Resource
Relatórios e Pesquisa
Dezembro, 2011
Colômbia

La mayor parte de los países de la región latinoamericana reconocen y garantizan en sus Constituciones el derecho a la tierra para las poblaciones que dependen de ella, pues este recurso es indispensable para su subsistencia, seguridad e identidad. Las condiciones de su acceso a la tierra, por lo tanto, tienen consecuencias en la seguridad alimentaria, y en la disminución o incremento de la pobreza de dichas poblaciones.

Library Resource

Marcos Legales para el acceso a la tierra en América Latina: una mirada comparativa en ocho países de la región

Artigos e Livros
Janeiro, 2011
América Latina e Caribe

El presente artículo intenta recoger los hallazgos y resultados de un proceso de investigación regional sobre los marcos legales para el acceso a la tierra realizado durante 2009 y 2010 por encargo de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (en adelante, la Coalición). Las investigaciones realizadas tuvieron como objeto de estudio los marcos legales de acceso a la tierra de seis países de la región: Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Compartilhe esta página