Paraguay: 300 mil campesinos no tienen un terreno para cultivar y vivir | Land Portal
Language of the news reported: 
castelhano

En Paraguay, 2% de la población concentra el 85% de los terrenos cultivables y 80% de estas zonas se encuentra en posesión de empresarios y corporaciones extranjeras. En el aniversario de la Conquista de América, organizaciones campesinas denuncian la desigualdad en la distribución de las tierras.

En el Día de la Resistencia Indígena, las organizaciones campesinas de Paraguay se reúnen para debatir sobre la concentración de las tierras, que deja a cerca de 300,000 campesinos sin un terreno para cultivar y vivir.

El evento se realizó este miércoles en las tierras de Marina Kue en un debate organizado por el Congreso Democrático del Pueblo (CDP). El lugar de la reunión fue la misma zona donde en 2012 murieron once campesinos y seis policías en la masacre de Curuguaty.

En un comunicado de prensa, el coordinador del CDP, Ermo Rodríguez, señaló que "en este marco de desalojos, de amenazas, de represión, que hoy es una realidad lamentable, queremos discutir los problemas centrales del Paraguay, que se basan en el problema de la tierra".

La plataforma denunció la desigualdad en la distribución de las tierras en Paraguay, donde cerca de 300, 000 campesinos no tienen un terreno para cultivar y vivir y que "una minoría concentra toda la tierra y los privilegios, trabando toda posibilidad de desarrollo nacional y generando cada vez más pobreza, miseria, desalojo y expulsión".

"En el Paraguay, la injusticia tiene mayoritariamente rostro campesino e indígena, desalojados, con sus ranchos incendiados, sus hombres y mujeres asesinados, reprimidos, imputados, encarcelados y condenados tan solo por querer un pedazo de tierra", agregaron.

La ONG Oxfam, por su parte, señaló que Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo: 3% de la población posee cerca del 85% de los terrenos cultivables.

El 15 de junio de 2012, se produjo el operativo de desalojo de las tierras llamadas Marina Kue, que eran ocupadas por decenas de campesinos. En el enfrentamiento con policías, murieron once campesinos y seis policías. El problema es que solo hay once campesinos en la cárcel condenados por este hecho mientras que no se investigaron las muertes de los campesinos.

En este sentido, los participantes del CDP pidieron la libertad para los campesinos encarcelados. "Tanto los desalojos ilegales como el actuar de la justicia en el caso Curuguaty desnudaron en las últimas semanas el rol protagonista del Estado paraguayo de facilitar que la tierra estatal, campesina e indígena pase a manos de actores sojeros/ganaderos", sostuvo la organización Base IS en un comunicado.

Copyright © da fonte (mencionado acima). Todos os direitos reservados. O Land Portal distribui materiais sem a permissão do proprietário dos direitos autorais com base na doutrina de “uso justo” dos direitos autorais, o que significa que publicamos artigos de notícias para fins informativos e não comerciais. Se você é o proprietário do artigo ou relatório e gostaria que ele fosse removido, entre em contato conosco pelo endereço hello@landportal.info e removeremos a publicação imediatamente.

Várias notícias relacionadas à governança da terra são publicadas no Land Portal todos os dias pelos nossos usuários, partindo de várias fontes, como organizações de notícias e outras instituições e indivíduos, representando uma diversidade de posições sobre cada tópico. Os direitos autorais estão na origem do artigo; a fundação não tem o direito legal de editar ou corrigir o artigo, nem endossar o seu conteúdo. Para fazer correções ou solicitar permissão para republicar ou outro uso autorizado deste material, entre em contato com o detentor dos direitos autorais.

Compartilhe esta página