Colombia: 4 demandas de los campesinos, líderes sociales y defensores de DD.HH. | Land Portal
Language of the news reported: 
castelhano

Líderes sociales, campesinos, defensores de derechos humanos exigen el cese de la persecución y la criminalización al movimiento social, así como la detención de los asesinatos. 

 

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular de Colombia convocó recientemente a una movilización nacional para repudiar la masacre en Tumaco (sureste) ocurrida el 5 de octubre por parte de la fuerza pública. 

“Lo que se busca con esta gran jornada nacional de indignación es precisamente que haya garantías para la protesta social, para la movilización social, garantías tanto individuales como colectivas”, explicó en una entrevista a la web de teleSUR Fabián Laverde, integrante de la Subcomisión de Garantías y DD.HH. Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Laverde resaltó que el Gobierno ataca a quienes se movilizan y busca evitar “que la gente salga a movilizarse, que más gente se sume a la lucha social, colectiva, a la lucha por la defensa de la tierra, de la permanencia en el territorio y, por supuesto, de la vida”.

¿Cuáles son las principales demandas de los campesinos, líderes indígenas y movimientos sociales de Colombia?

1. Garantías y respeto a los derechos humanos

Esta es una de las principales demandas. El Gobierno debe garantizar todos los derechos, tanto individuales como colectivos, en el marco de la protesta social, enfatizó Laverde.

“Debe cesar la persecución al movimiento social, debe parar la criminalización al movimiento social, la judicialización y, en efecto, cesar los asesinatos a los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, agregó. 

Para el integrante de la Cumbre Agraria urge llevar a cabo investigaciones exhaustivas, que se castigue a los responsables y que “inclusive en situaciones donde haya integrantes de las fuerzas públicas vinculados a esos hechos sean separados del cargo”.

2. El Gobierno debe aceptar la existencia del paramilitarismo 

Laverde aseveró que el Gobierno nacional se ha negado a aceptar la existencia del paramilitarismo y sólo dice que quedan bandas criminales o grupos residuales.

“Para el movimiento social eso no es verdad, son grupos paramilitares que tienen tienen estructuras posicionadas, economías sólidas y que defienden unos intereses de ciertos sectores que le interesa el tema de la usurpación de tierras, del desplazamiento forzado, del asesinato, del control de la explotación minera y energética, entre otras”, explicó. 

3. El reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos 

“Los campesinos debemos ser reconocidos con una jurisdicción especial, así como se reconoce a la población indígena y a la población afro en Colombia”, manifestó Laverde, al tiempo que resaltó cuatro figuras concretas:

-Las zonas de reserva campesina que ya están creadas jurídicamente a través de la ley 160.

-Los consejos comunitarios, que tienen que ver con los territorios de los afrodescendientes. 

-Los resguardos indígenas, algunos ya están reglamentados y reconocidos jurídicamente.

-Los territorios campesinos agroalimentarios, como figura sumada a zonas de reserva campesina, resguardos y consejos comunitarios.

En el caso de los consejos comunitarios y los resguardos indígenas su lucha se fundamenta en la liberación de la Madre Tierra, piden que se les devuelva las tierras que les fueron usurpadas y que se amplíen sus resguardos.

“Aquí destaca la importancia de la autodeterminación, el buen vivir, las garantías de vida, de la cosmovisión de cómo se entiende y cómo se interpreta el mundo desde esa territorialidad y de las relaciones en el plan de reordenamiento alternativo o planes de vida”, aseguró.
 
4. Defensa y protección del territorio

Esta demanda se enfoca en el reconocimiento de las guardias indígenas, de las guardias cimarronas (afrodescendientes) y las guardias campesinas.

“Estas guardias son expresiones autónomas y legítimas de nuestros sectores indígenas, afros y campesinos. Tienen una característica fundamental y es que se ubican en un determinado territorio y se encargan de protegerlo. El Gobierno hasta ahora reconoce a regañadientes la indígena y desde la Cumbre Agraria buscamos fomentar el reconocimiento de las otras dos”, finalizó.

El dato: En lo que va de 2017, más de 60 defensores de derechos humanos, líderes sociales de todos los sectores y campesinos han sido asesinados en Colombia.

 

Copyright © da fonte (mencionado acima). Todos os direitos reservados. O Land Portal distribui materiais sem a permissão do proprietário dos direitos autorais com base na doutrina de “uso justo” dos direitos autorais, o que significa que publicamos artigos de notícias para fins informativos e não comerciais. Se você é o proprietário do artigo ou relatório e gostaria que ele fosse removido, entre em contato conosco pelo endereço hello@landportal.info e removeremos a publicação imediatamente.

Várias notícias relacionadas à governança da terra são publicadas no Land Portal todos os dias pelos nossos usuários, partindo de várias fontes, como organizações de notícias e outras instituições e indivíduos, representando uma diversidade de posições sobre cada tópico. Os direitos autorais estão na origem do artigo; a fundação não tem o direito legal de editar ou corrigir o artigo, nem endossar o seu conteúdo. Para fazer correções ou solicitar permissão para republicar ou outro uso autorizado deste material, entre em contato com o detentor dos direitos autorais.

Compartilhe esta página