Domesticaciones americanas: cuando la recursividad humana con ayuda de algunas plantas hace maravillas contra el peso de la geografía y de la migración original | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Dezembro 2017
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
handle:10568/88242
License of the resource: 

Nuestra especie entró en grupos pequeños al continente americano a través de Beringia hace 20-15 000 años. Compartió con Siberia Oriental el chamanismo y con él la búsqueda de plantas y hongos alucinógenos y, como consecuencia, el conocimiento detallado de la flora y el continuo interés por experimentar. Al entrar en el interior del continente americano, nuestra especie contribuyó –por la caza continua– a la extinción de su megafauna. Una alteración climática hace 12 000-10 000 años (‘Dryas Joven’) obligó a cambiar un patrón de aprovechamiento de recursos naturales, de la cacería a la siembra consciente de las especies de plantas silvestres más buscadas cerca de los asentamientos. El contexto americano es singular por no contar con animales de tiro y pocas herramientas metálicas, llevando a los humanos a convertirse en la principal fuerza laboral. El fuego fue bastante usado para abrir espacios para los cultivos. Más que el cultivo del ager predominó el cultivo de una huerta, en donde continuamente se experimentó y se introdujeron plantas de varias partes hasta construir un sistema de policultivo. La necesidad de producir todo en una superficie reducida, contribuyó a su éxito agronómico y nutricional, y a su difusión a través del trópico precolombino. El manejo individual (en la siembra y cosecha) de las plantas tuvo como consecuencia el gigantismo y una variación extraordinaria de formas y colores de frutos y semillas. La propia geografía física propició la diversidad dentro y entre los sistemas. Por lo tanto, en contraste con otras partes del mundo, no se ve un centro de origen de los cultivos neotropicales. Varios de los sistemas agrícolas prehispánicos permitieron el auge demográfico y la especialización social, y desde allí las civilizaciones precolombinas conocidas. Algunos sistemas no pudieron mantener la fertilidad de los suelos o manejar las oscilaciones climáticas del Niño y sus civilizaciones terminaron. El entendimiento de la domesticación de las plantas americanas jamás ha sido tan importante como lo es ahora para seguir garantizando la seguridad alimentaria.

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Debouck, Daniel G.

Corporate Author(s): 

Mission

To reduce hunger and poverty, and improve human nutrition in the tropics through research aimed at increasing the eco-efficiency of agriculture.

People

CIAT’s staff includes about 200 scientists. Supported by a wide array of donors, the Center collaborates with hundreds of partners to conduct high-quality research and translate the results into development impact. A Board of Trustees provides oversight of CIAT’s research and financial management.

Values

Publisher(s): 

Provedor de dados

CGIAR (CGIAR)

CGIAR is the only worldwide partnership addressing agricultural research for development, whose work contributes to the global effort to tackle poverty, hunger and major nutrition imbalances, and environmental degradation.


Compartilhe esta página