Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2019, Juventud Rural y Territorio | Land Portal | Protegendo os direitos da terra através de dados abertos

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Abril 2020
Resource Language: 

Cada dos años, desde 2011, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, publica su Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad, como un aporte a la discusión sobre estas temáticas desde la perspectiva particular de la desigualdad territorial, una de las aristas menos abordadas del problema, y que impacta con especial fuerza a los sectores rurales de América Latina.

En esta quinta edición, denominada Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2019, Juventud Rural y Territorio , se aborda la importancia de las personas jóvenes en el desarrollo de América Latina, y los desafíos que este grupo enfrenta en sus procesos de inclusión económica y social.

Específicamente, el Informe constata el avance de México, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU; discute los aspectos que inciden en el crecimiento de los territorios con mayores dificultades; y destaca experiencias innovadoras en la generación de oportunidades para la población joven.

Así entonces, la publicación dispone de información sobre pobreza, salud, educación, dinamismo económico y empleo, ingresos, seguridad ciudadana e igualdad de género en la región latinoamericana, y presenta un análisis específico sobre juventud y desigualdad territorial, por medio de información estadística y seis estudios de caso.

Finalmente, el Informe propone que los territorios rurales en proceso de transformación productiva, vinculados a centros urbanos medianos o grandes, donde existen políticas pertinentes de apoyo a la educación y el empleo, y con coaliciones territoriales activas, tienen un alto potencial para brindar oportunidades a las personas jóvenes.

Autores e editores

Publisher(s): 

¿Qué es Rimisp?

Somos una red de articulación y generación de conocimiento para el desarrollo de los territorios latinoamericanos.

Trabajamos para entender las causas de las brechas territoriales en América Latina, aportar en la elaboración de políticas públicas y en la articulación de actores para un desarrollo territorial más equitativo. Porque las brechas se reducen de manera más efectiva desde los territorios, potenciando al máximo sus capacidades.

Compartilhe esta página