TERRITORIOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS APORTAN Y ASEGURAN VIDA | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Outubro 2020
Resource Language: 

Este policy brief resume los principales hallazgos de una investigación reciente de la ENI-Nicaragua en 12 comunidades indígenas de los territorios miskitu en la región autónoma del caribe norte de Nicaragua sobre los conflictos generados por la pérdida de bosques y la imposibilidad de que las familias puedan convivir en el territorio como históricamente lo han hecho .

También muestra los resultados del monitoreo de la ocupación ilegal de la tierra en la reserva biológica Indio Maíz en el sur-este del país, el cual revela que hay varios procesos a través de las cuales se va legitimando la invasión en dicha reserva.

MENSAJES CENTRALES

La invasión en territorios indígenas y en áreas protegidas como Bosawas e Indio Maíz destruyen la biodiversidad. La invasión es resultado de un modelo capitalista que concentra, explota y mercantiliza bienes comunes (bosque, tierras, agua), el trabajo y la vida humana.

El Estado está llamado a regular el tamaño de la propiedad y desarrollar alternativas para producir en la zona seca y vieja frontera agrícola. En área protegidas y territorios indígenas debe anular las concesiones para minería y proyectos extractivistas. Debe atender y sancionar el tráfico de tierras.

Los bancos y las entidades de microfinanzas pueden contribuir a evitar el daño ambiental y los peligros para la vida, al diseñar políticas que niegan crédito a productores que tienen fincas y ganado en las áreas núcleo de las reservas y en territorios indígenas.

Las asociaciones de ganaderos, los procesadores y exportadores de carne pueden colaborar evitando la compra de ganado que viene de zonas invadidas (reservas o territorios indígenas) y a la vez apoyar el establecimiento de mecanismos para controlar el origen del ganado comprado.

El liderazgo territorial debe estar más comprometido con el respeto al derecho ancestral y la promoción de la diversificación productiva de pequeña escala.

Autores e editores

Publisher(s): 

La Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) para el Acceso Democrático a la Tierra es una plataforma de diversos actores institucionales (a nivel local y nacional) que buscan promover una gobernanza responsable y sostenible de la tierra. Nos basamos en la perspectiva del equilibrio entre la satisfacción de las necesidades humanas y un uso respetuoso y responsable por la tierra.

Compartilhe esta página