Paraguai | Land Portal
Paraguay agriculture land

In Paraguay, land is still a factor that determines the living conditions of a majority of the population. Current land tenure is characterized by a huge concentration of land being put in the hands of a small group of landowners. This unequal distribution of land is the result of a long and contentious history that has caused the dispossession and uprooting of thousands of men and women in the countryside. Meanwhile, others have managed to remain in their communities through enormous sacrifice and willpower.

Learn more about successes and challenges and find more detailed land governance data in Paraguay.

Últimas notícias

OLT Paraguai
6 Dezembro 2021
América Latina e Caribe
América do Sul
Paraguai

Movimentos indígenas e camponeses convocaram um ato nacional para o dia 10 de dezembro contra os despejos violentos - OLT Paraguai

Expulsões violentas dos povos originários são alimentadas por lei que criminaliza a ocupação de terras

Getty Images
4 Outubro 2021
América Latina e Caribe
América do Sul
Paraguai

No Paraguai, centenas de indígenas protestaram no dia 29 de setembro contra a aprovação da lei que aumenta a pena de prisão contra os que ocuparem terras. A manifestação ocorreu próximo à Câmara dos Deputados, em Assunção, capital do país. Os indígenas foram duramente reprimidos pela polícia.

UNILA
6 Julho 2021
América do Sul
Argentina
Bolívia
Chile
Equador
Paraguai
Peru
Uruguai
Venezuela
As inscrições são gratuitas e os candidatos devem realizá-las diretamente na página da UNILA; as aulas terão início em outubro, de forma remota
 

Blogs

Biblioteca

Organizações

¿qué es la Secretaría General Iberoamericana?

El organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

Apoyamos la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, damos cumplimiento a sus mandatos, e impulsamos la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Misión

Estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

La Articulación Feminista Marcosur (AFM) se conformó en el año 2000 en un Seminario sobre Integración Regional y Género organizado por el Centro de Comunicación Virginia Woolf (Cotidiano Mujer). El trabajo conjunto de las organizaciones que la integran tiene sus orígenes en la preparación de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental,  creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio  de Panamá. Constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA)*, con sede en Caracas, Venezuela.

Iniciativa por la Democratización de la Comunicación en el Paraguay logo

La iniciativa por la Democratización de la Comunicación en el Paraguay, integrada por organizaciones sociales conformadas por VOCES Paraguay, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e indígenas COCIP (ONAC, MCNOC, CONAMURI, CNOCIP y la mesa indígena) la Central de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP) la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (CEARD) y la Mesa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de Cordillera.

El programa Democratización y construcción de la paz (DCP) es una alianza de organizaciones para la promoción y defensa del derecho a la tierra. Impulsado por la Red Rural, Codehupy, Pojoaju, CDE, Fundación Vencer, GACII, Base Is y Serpaj Py con financiación de ICOO y Kerk in Actie.

Red regional que articula a personas y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe para la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos interdependientes e integrales de las mujeres desde el campo socio-jurídico, con una perspectiva feminista, en una dinámica que interconecta los planos locales, regionales e internacionales.



Tradicionalmente el desarrollo rural remite a conceptos como pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, desnutrición, inviabilidad, insostenibilidad, etc. Es preciso reconocer que esta lectura se ha convertido en un discurso reiterativo y rígido que funcionaliza al desarrollo rural a un tipo de política pública que subestima y relega la vida en el campo.

El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nace en reacción a estos enfoques y prácticas, proponiendo una renovada mirada de lo rural.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.

El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Naturaleza

BASE Investigaciones Sociales es un centro de investigaciones sociales, de carácter autónomo, inscripto en el Registro Público como entidad privada sin fines de lucro.

Misión

Campaña Tierras Mal Habidas

Millones de hectáreas de las mejores tierras fiscales del Paraguay fueron apropiadas ilegalmente por personas particulares, sociedades e instituciones. Un informe de la Comisión de Verdad y Justicia que investigó las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, sumó casi 8 millones de hectáreas robadas entre 1954 y 2003. Muchas más fueron robadas antes, y siguen siendo robadas hasta hoy.

Compartilhe esta página