Paraguay | Land Portal | Securing Land Rights Through Open Data
Paraguay agriculture land

In Paraguay, land is still a factor that determines the living conditions of a majority of the population. Current land tenure is characterized by a huge concentration of land being put in the hands of a small group of landowners. This unequal distribution of land is the result of a long and contentious history that has caused the dispossession and uprooting of thousands of men and women in the countryside. Meanwhile, others have managed to remain in their communities through enormous sacrifice and willpower.

Learn more about successes and challenges and find more detailed land governance data in Paraguay.

Land Governance Assessment Framework (LGAF)

Please, select year and panels to show the info.

    Legend
    • Very Good Practice
    • Good Practice
    • Weak Practice
    • Very Weak Practice
    • Missing Value

    Latest news

    23 March 2020
    South America
    Paraguay

    The preservation of indigenous peoples’ territories in Paraguay has a vital role in maintaining spiritual, cultural, and communal well­being. Despite this important reality, many indigenous communities’ bonds with their land have been shattered.

    26 February 2020
    Bolivia
    Paraguay
    • Guanacos (Lama guanicoe) are considered critically endangered in Bolivia and Paraguay. Fewer than 200 exist in Bolivia and as few as 20 in Paraguay.
    • Guanacos in Bolivia and Paraguay are threatened by habitat loss and poaching. They live in the Chaco, a dry-forest ecoregion that’s one of the most heavily deforested areas on the planet.
    23 May 2019
    Paraguay

    ISLA JOVAI TEJU, Paraguay (Reuters) - Rumilda Fernández’s indigenous community has long tended its ancestral lands in Paraguay, marking boundaries with an ancient system of names for trees and streams. Now, squeezed by deforestation and farming, the community is going digital to defend itself.

    Blogs

    Discussions

    Library

    Organizations

    Arandurã, para el conocimiento en lengua guaraní, es sinónimo de Literatura Paraguaya Contemporánea. Fundada en 1991, de la mano del gran escritor, Juan Baustista Rivarola Matto, tiene hoy en su catálogo más de ciento cincuenta títulos de diversos géneros literarios y de escritura reciente.

    La Articulación Feminista Marcosur (AFM) se conformó en el año 2000 en un Seminario sobre Integración Regional y Género organizado por el Centro de Comunicación Virginia Woolf (Cotidiano Mujer). El trabajo conjunto de las organizaciones que la integran tiene sus orígenes en la preparación de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

    Naturaleza

    BASE Investigaciones Sociales es un centro de investigaciones sociales, de carácter autónomo, inscripto en el Registro Público como entidad privada sin fines de lucro.

    Misión

    Red regional que articula a personas y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe para la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos interdependientes e integrales de las mujeres desde el campo socio-jurídico, con una perspectiva feminista, en una dinámica que interconecta los planos locales, regionales e internacionales.



    geAm (geAm)

    geAm (gestion Ambiental), is a non-profit Civil Association, with the mission of managing the sustainability of development through the integration of economic, social and environmental dimensions and the articulation of public and private initiatives.

    En Paraguay, forma de gobierno es la más conocida República presidencial, lo que se traduce básicamente en que el Presidente de la República es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Consecuentemente, en esta autoridad se han concentrado amplias facultades, se cuentan el nombramiento de los ministros de Estado, y un cuerpo importante de funcionarios que colaboran con él en la administración del Estado.

    Fuente: Wikipedia

    Iniciativa por la Democratización de la Comunicación en el Paraguay logo

    La iniciativa por la Democratización de la Comunicación en el Paraguay, integrada por organizaciones sociales conformadas por VOCES Paraguay, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e indígenas COCIP (ONAC, MCNOC, CONAMURI, CNOCIP y la mesa indígena) la Central de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP) la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (CEARD) y la Mesa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de Cordillera.

    El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

    Misión

    Estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

    El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.

    El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

    Tradicionalmente el desarrollo rural remite a conceptos como pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, desnutrición, inviabilidad, insostenibilidad, etc. Es preciso reconocer que esta lectura se ha convertido en un discurso reiterativo y rígido que funcionaliza al desarrollo rural a un tipo de política pública que subestima y relega la vida en el campo.

    El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nace en reacción a estos enfoques y prácticas, proponiendo una renovada mirada de lo rural.

    Share this page