| Land Portal
Affichez 1 - 10 de 755
Acceso a la tierra y territorio Bolivia
Rapports et recherches
octobre 2023
Amérique latine et Caraïbes
Amérique du Sud
Bolivie

La problemática agraria en Bolivia tiene múltiples dimensiones. Después de 70 años de la Reforma Agraria de 1953, podemos registrar múltiples sucesos políticos y sociales, así como nuevas reformas igualmente contundentes que configuran el panorama actual del acceso a la tierra y al territorio.

mujer bolivia
Rapports et recherches
octobre 2023
Amérique latine et Caraïbes
Amérique du Sud
Bolivie
Articles et Livres
septembre 2023
Bolivie
Global

Indigenous territories cover more than one-fourth of the world’s land surface, overlap with distinct ecological areas, and harbour significant cultural and biological diversity; their stewardship provides critical contributions to livelihood, food security, conservation, and climate action.

Cambio climático en Santa Cruz. Nexos entre clima, agricultura y deforestación
Rapports et recherches
août 2023
Bolivie

La investigación: 'Cambio climático en Santa Cruz. Nexos entre clima, agricultura y deforestación' aborda uno de los problemas climáticos y ambientales más complejos de Bolivia.


La presente investigación aborda uno de los problemas climáticos y ambientales más complejos de Bolivia. Nos referimos al cambio de clima en Santa Cruz y sus nexos con la agricultura y la deforestación.

Gobernanza Ambiental, una estrategia para superar las desigualdades en territorios campesinos e indígenas de tierras bajas de Bolivia.
Articles et Livres
juillet 2022
Bolivie

En los últimos años, la Chiquitanía, Chaco y la Amazonia han experimentado recurrentes eventos climáticos adversos, pero también, los territorios campesinos e indígenas están fuertemente presionados por el avance del modelo agroindustrial.

territorios indígenas
Articles et Livres
mars 2022
Amérique du Sud
Bolivie

Este libro aborda el fenómeno de la “compra-venta” de tierras que emerge con fuerza en varios territorios indígenas del Oriente y la Amazonía de Bolivia.

Cuestión Agraria N 5_Movimientos Sociales Agrarios
Articles et Livres
juillet 2021
Amérique latine et Caraïbes
Bolivie

Este artículo examina los paralelismos, similitudes e interconexiones entre el populismo contemporáneo de derecha y el populismo de los movimientos agrarios. En parte, ambos tienen vínculos con sus bases sociales rurales.

Despojo de tierras de comunidades por el agro negocio
Rapports et recherches
mai 2021
Bolivie

La compleja situación de las comunidades indígenas y campesinas en Santa Cruz es sólo una muestra de la realidad que trasciende el territorio nacional, donde la expansión del agronegocio boliviano ha avanzado a gran escala sobre los pueblos, bosques, comunidades y tierras fiscales.

Manuels et directives
février 2021
Bolivie
Asie
Viet Nam

Le Secours Catholique – Caritas France (SCCF) a entrepris un travail d’observation des modes de vie des populations autochtones et de la gestion de leurs territoires au prisme de l’écologie intégrale telle que défini par le pape François dans l’encyclique Laudato  si’.

Partagez cette page