ONU propone a países en desarrollo invertir 1% del PIB en agua y saneamiento | Land Portal

Fuente: Mundo, Agua y Saneamiento.net

 

ZARAGOZA, España.-El acceso y el saneamiento del agua, uno de los objetivos de desarrollo sostenible fijado por Naciones Unidas, puede alcanzarse en 2030 si los países en vías de desarrollo invierten en infraestructuras hídricas al menos un uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Ésta es una de las conclusiones de la conferencia anual de la ONU “Agua y Desarrollo Sostenible. De la visión a la acción”, que se celebró en Zaragoza, a la que han asistió cerca de 300 expertos, entre representantes de Naciones Unidas, de administraciones públicas, del mundo empresarial y de organizaciones no gubernamentales.

Una de las cuestiones que se repitió en las conferencias fue que es “posible” conseguir los objetivos de desarrollo sostenible del agua fijados por la Asamblea General de la ONU para 2030.

Estas metas plantean el acceso universal a los servicios básicos de agua y saneamiento; mejorar la gestión integrada y la eficiencia del uso; eliminar los vertidos tóxicos y mejorar los ecosistemas y reducir el impacto de los desastres naturales, como la inundación y la sequía.

Sin embargo, para lograr estos objetivos se requiere financiación, en concreto que los países en vía de desarrollo inviertan al menos un 1 % de su producto interior bruto en infraestructuras hídricas, ha explicado a EFE la directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, Josefina Maestu.

De hecho, hoy en día 770 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable, pero la cifra asciende cuando se habla de la calidad, ya que 2.500 millones de personas carecen de acceso a un saneamiento adecuado.

Por ello, el saneamiento del agua es el gran desafío para las áreas urbanizadas de muchos países pobres, porque no sólo repercute en el desarrollo económico de la región, sino que afecta gravemente a la población.

Otra de las conclusiones de este foro es que, además de la financiación, la acción colectiva es “fundamental” para lograr el saneamiento del agua, esto es, la implicación de todos, desde gobiernos, empresas, trabajadores hasta la sociedad civil en su conjunto, ha apuntado Maestu.

De hecho, la ejecución de infraestructuras hídricas es la inversión que más beneficios genera en cada uno de los países, ya que su ausencia ralentiza e impide el desarrollo económico y el bienestar de su población, ha puntualizado.

Otro de los mensajes que se han transmitido en este encuentro es la importancia de conservar los ecosistemas para disponer de agua de calidad y en cantidad para todos.

 

Read the original article here

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page